Correo electrónico: telesecfelipecarrillo@gmail.com

jueves, 22 de abril de 2010

Aplicación de la prueba ENLACE 2010

En el marco de la Semana Nacional de Evaluación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicó por quinta ocasión la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), este 21 y 22 de abril , a alumnos de primero a tercero de secundaria. En las pruebas de este año las asignaturas que se evaluaron fueron Español y Matemáticas para primer grado, y Español, Matemáticas e Historia para segundo y tercer grado.
La aplicación de la prueba de ENLACE se llevó a cabo sin contratiempo alguno y respetando las normas operativas, los maestros aplicaron la Prueba ENLACE a grupos de alumnos que no tienen a su cargo, bajo la supervisión de padres de familia, y el coordinador de la aplicación.
Los resultados estarán disponibles a finales del mes de Agosto, y se podrán consultar con el numero de folio que aparece al frente del talón de cada estudiante, accesando a la página electrónica:
http://enlace.sep.gob.mx/ también está disponible el número telefónico gratuito 01 (800) 614 7480.


22 de Abril "Dia de la Tierra"

¡Dale una mano al planeta!


El 22 de abril de cada año se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Dado el deterioro al que hemos arrastrado a nuestro planeta, se trata de un día que nos permite tomar conciencia sobre nuestro entorno, nuestra relación con los recursos naturales y nuestros hábitos a favor de un modelo de vida más sustentable.
Ser ciudadanos ambientalmente responsables no es asunto de un sólo día, pero esta efeméride nos da un excelente pretexto para recordar que la problemática ambiental que aqueja al planeta es tal que nos encontramos en un momento y ante un reto sin precedente. Resolverlo requiere que todos actuemos.
En este 2010 y en este día no hay nada para festejar: el planeta y sus ecosistemas están siendo víctimas de un constante deterioro, y sus habitantes: plantas, animales y humanos, estamos enfrentando las consecuencias.
He aquí algunos datos sobre la crisis ambiental mundial:
◦Más de 17 mil especies en el mundo están en peligro de extinción.
◦Anualmente se pierden 13 millones de hectáreas de bosques principalmente en países como Brasil e Indonesia y México contribuye con la pérdida de 500 mil ha de bosques cada año.
◦La desertificación afecta a una quinta parte de la población mundial, en especial a los países del África subsahariana y Asia Central. En México, un 97 por ciento del territorio es susceptible, de grado moderado a alto, a la desertificación y la sequía.
◦Los océanos y la vida que albergan están amenazados por la pesca excesiva, el cambio climático, la disminución de la capa de ozono y la contaminación. El 52% de los recursos pesqueros a nivel mundial se encuentra plenamente explotado, lo que significa que han alcanzado o están muy cerca de su nivel máximo de producción sostenible.
◦Aproximadamente el 20 por ciento de los arrecifes de coral del mundo se han perdido y un 20 por ciento adicional están degradados y aproximadamente el 35 por ciento de la superficie de manglares se ha perdido en las últimas décadas del siglo XX.
◦El cambio climático se ha constituido en la mayor amenaza para la vida tal como la conocemos y se ve agravado por la suma de muchas otras problemáticas como la deforestación, la excesiva emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y la incapacidad de los políticos para llegar a un acuerdo que nos permita resolverlo.

Dado que el panorama no es muy alentador y tenemos el tiempo el contra, es importante que pasemos a la acción. No tenemos tiempo para la depresión, la derrota, la indiferencia o el escepticismo. ¡Que este Día de la Tierra nos mueva a todos! porque !lo que cada uno haga cuenta!


Te invitamos que contestes un test que calcula el impacto negativo que generas al medio ambiente, en la página electrónica: http://www.natgeo.tv/especiales/dia-de-la-tierra/test.asp

sábado, 17 de abril de 2010

15va Olimpiada de las Matemáticas a nivel zona

El día miércoles 14 de abril del presente año, en la Escuela Telesecundaria "Vicente Guerrero" de la localidad de Zoquiapan, del municipio de Naranjal se llevó a cabo la 15va Olimpiada de las matemáticas a nivel zona. 28 escuelas telesecundarias participaron en tan importante evento, se contó también con la presencia en la mesa del presidium de distinguidas personalidades como:
El supervisor escolar de la zona 19 Profr. Enrique Rámila Aquino, la Profra. María del Rosario Dominguez Vazquez,  Secretaria General de la Delegación D-II-158, Silvia Isabel Gaona, ATP de la zona 19, Profr. Armando Briones, además de los docentes asesores de cada uno de los alumnos participantes.
El estudiante que representó a la escuela fue el alumno: Daniel Alcántara Gonzalez quien hizo un muy buen papel en la justa del conocimiento matemático, !Enhorabuena!
Cabe señalar que durante el concurso se llevó a cabo también un foro educativo sobre las matemáticas en Telesecundaria, donde los docentes compartimos nuestros puntos de vista y opiniones al respecto.
Se hace un extensivo agradecimiento al personal docente  y padres de familia de la escuela anfitriona y al director el Profr. Gustavo Landa Cabrera quienes nos trataron con hospitalidad y mucho esmero.