Correo electrónico: telesecfelipecarrillo@gmail.com

domingo, 20 de febrero de 2011

Estudio acerca de las escuelas Telesecundarias

Escuelas telesecundarias
por Nigel Poole

El acceso a la educación a menudo es considerado un derecho humano, y lograr la enseñanza primaria universal es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Paso a Paso 63). La educación tiene muchos beneficios:
Las destrezas en la lectura y en la escritura son importantes para el desarrollo social
El acceso a nuevos conocimientos es importante para equipar a los niños y sus familias para adaptarse a un mundo cambiante
La educación le permite a las personas aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo personal y comunitario.
Un asunto clave en muchos países es asegurar que las niñas tengan igual participación en estas oportunidades. Para las comunidades remotas y aisladas la educación puede ser un medio de desarrollo, empoderamiento e inclusión social y económica en la sociedad general.

Las poblaciones indígenas tseltal, tsotsil y chol viven en zonas remotas del Estado de Chiapas, en el sur de México. A menudo, estos grupos son marginados económica, social y culturalmente. Para ofrecer a estas comunidades remotas el acceso a la educación, el gobierno mejicano utiliza la televisión para proveer educación secundaria. Las lecciones se transmiten diariamente vía satélite a televisores en las escuelas locales. Cada clase también debe tener un profesor que ofrezca explicaciones adicionales y distribuya los libros de texto, a pesar de que a veces la falta de recursos lo impide. Hay aproximadamente 16.000 escuelas telesecundarias en México. Este sistema tiene un gran potencial de satisfacer las necesidades de comunidades remotas y marginadas en otros países en desarrollo.

En el 2006 se realizó un estudio para evaluar el impacto de este sistema. Se encuestaron a más de 1.500 estudiantes de escuela secundaria, entre 12–16 años de edad, en aproximadamente 80 comunidades. También se entrevistaron a muchos padres y líderes comunitarios. Ellos informaron muchos beneficios de la teleeducación, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general:

Dado que las comunidades son tan remotas, la teleescuela es la principal fuente de información sobre nuevas destrezas y conocimientos.
A los estudiantes se les proporciona información sobre problemas sociales dentro de la sociedad, como el abuso de drogas y de alcohol y la planificación familiar
Muchos estudiantes estaban muy animados a continuar su educación
Los padres aprobaron las útiles destrezas aprendidas, como contabilidad, y las actitudes y adaptabilidad de los estudiantes.
Sin embargo, dicha educación también puede traer algunos problemas:

Introducir en los estudiantes nuevas ideas, valores y esperanzas desconocidos para sus padres parece estar fomentando una brecha entre las generaciones.
Muchos jóvenes ven la educación como una manera de salir de la comunidad. Sus ambiciones a menudo los llevan a emigrar a pueblos más grandes, amenazando la sostenibilidad a largo plazo de sus comunidades.
Los estudiantes que permanecen en la comunidad rural podrían descubrir que a pesar de su educación, se les otorga poca voz en los asuntos de la comunidad. La desilusión puede llevar a una profunda frustración, que a menudo puede provocar problemas de drogas, alcohol, violencia y hasta suicidio.
Este estudio demostró que los beneficios de la teleeducación secundaria se extienden más allá del aula, pero también resaltó lecciones a aprender sobre el contenido de dicha educación y la manera en que se realiza. Esto incluye:

asegurar que la educación esté adaptada a las circunstancias locales
involucrar a los padres y líderes comunitarios. Ellos también deben tener un entendimiento de los nuevos conocimientos y del mundo más allá de sus comunidades. De este modo pueden entender mejor los cambios y desafíos que enfrentan sus hijos.
El Dr. Nigel Poole trabaja con el Centre for Environmental Policy en el Imperial College London – Campus de Wye. E-mail: nanda@poolewye.freeserve.co.uk

No hay comentarios:

Publicar un comentario