Correo electrónico: telesecfelipecarrillo@gmail.com

domingo, 27 de febrero de 2011

Guía interactiva de Secundaria



La Guía Interactiva de Fortalecimiento Académico para las Asignaturas de Español y Matemáticas de Educación Secundaria fue elaborada en el marco del Proyecto Mejorar el Rendimiento Académico en Educación Básica de la Coordinación Nacional de Programas Educativos para Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa dependiente de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.Esta obra fue realizada por encargo al Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.
La Guía interactiva tiene el propósito de apoyar el aprendizaje y estudio en las asignaturas de Español y Matemáticas para PRIMER, SEGUNDO y TERCER GRADO DE SECUNDARIA, cada una de ellas contiene 50 preguntas de opción múltiple. Esperamos sea de utilidad para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de los contenidos curriculares de ESPAÑOL y MATEMÁTICAS de mayor dificultad para los alumnos de secundaria.
En el siguiente enlace podrá acceder a las versiones impresas de esta guía: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/index.html

miércoles, 23 de febrero de 2011

Caja de herramientas para primaria y secundaria

La Coordinación de Proyectos de Investigación en Apoyo a la Educación Básica (COPINAEB) a través del Centro Internacional para la Educación Básica (CIEB) pone a la disposición de ustedes maestros LA CAJA DE HERRAMIENTAS PARA PRIMARIA Y SECUNDARIA donde se incluye una gran cantidad de páginas electrónicas con estrategias, recursos, bibliotecas y juegos que son útiles en nuestra labor docente.Los invitamos a que la visiten dando click en el siguiente enlace: https://sites.google.com/site/ciebenlaces/

martes, 22 de febrero de 2011

Invitamos a docentes a consultar el “Reporte de Resultados Académicos de los ENAMS”

México, D.F., 22 de febrero de 2011
Tiene la finalidad de retroalimentar a maestros del país con información objetiva sobre su proceso de evaluación e incluye recomendaciones sobre programas formativos que se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional 2010-2011
Como cada año, la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio, coordina la elaboración, organización, aplicación y calificación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (ENAMS). En este sentido, ponen a disposición de los docentes el “Reporte de Resultados Académicos de los ENAMS” del ciclo escolar 2009-2010, el cual está disponible desde el 18 de febrero en su página electrónica.
El reporte tiene la finalidad de retroalimentar a maestros del país con información objetiva sobre su proceso de evaluación e incluye recomendaciones sobre programas formativos que se encuentran disponibles en el Catálogo Nacional de Formación Continua y Superación Profesional 2010-2011. Asimismo, invita al docente a acercarse a las áreas responsables de Formación Continua en cada una de las entidades federativas, con el objeto de consultar el Catálogo Estatal y asistir a su Centro de Maestros más cercano, para obtener orientación y asesoría personalizada a partir de sus resultados y continuar con su proceso de profesionalización.
Es importante mencionar que durante este ciclo de escolar, más de 404 mil maestros en funciones frente a grupo, directivos y comisionados como asesores técnico pedagógicos de todos los niveles y modalidades de educación básica se presentaron a alguno de los 17 exámenes nacionales que mediante convocatoria pública ofertó la Dirección General y todos ellos podrán acceder a este reporte académico.
Cabe recordar que los Exámenes Nacionales se conciben como parte del proceso de evaluación del docente y no como un mecanismo de selección o clasificación que enjuicie la calidad profesional del maestro. En este sentido, alientan y reconocen los procesos de formación continua emprendidos por las maestras y maestros, además de que contribuyen a transformar las prácticas educativas y brindan elementos para el diseño de estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos.

De este modo, para conocer su Reporte de Resultados el profesorado deberá ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://www.siracfc.sep.gob.mx/SIRACFC/sistema/login.asp?uss=1
A continuación da click en el menú izquierdo de la pagina, en la sección: Reporte personalizado de resultados académicos, después ingresa su R.F.C y Entidad, y da click en reporte personalizado (imagen).

domingo, 20 de febrero de 2011

Se presenta el programa Comunidades seguras en Veracruz

El mtro. Fernando González Sánchez, Subsecretario de Educación Básica describe los beneficios del programa Comunidades Seguras.

Estudio acerca de las escuelas Telesecundarias

Escuelas telesecundarias
por Nigel Poole

El acceso a la educación a menudo es considerado un derecho humano, y lograr la enseñanza primaria universal es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Paso a Paso 63). La educación tiene muchos beneficios:
Las destrezas en la lectura y en la escritura son importantes para el desarrollo social
El acceso a nuevos conocimientos es importante para equipar a los niños y sus familias para adaptarse a un mundo cambiante
La educación le permite a las personas aprovechar nuevas oportunidades para el desarrollo personal y comunitario.
Un asunto clave en muchos países es asegurar que las niñas tengan igual participación en estas oportunidades. Para las comunidades remotas y aisladas la educación puede ser un medio de desarrollo, empoderamiento e inclusión social y económica en la sociedad general.

Las poblaciones indígenas tseltal, tsotsil y chol viven en zonas remotas del Estado de Chiapas, en el sur de México. A menudo, estos grupos son marginados económica, social y culturalmente. Para ofrecer a estas comunidades remotas el acceso a la educación, el gobierno mejicano utiliza la televisión para proveer educación secundaria. Las lecciones se transmiten diariamente vía satélite a televisores en las escuelas locales. Cada clase también debe tener un profesor que ofrezca explicaciones adicionales y distribuya los libros de texto, a pesar de que a veces la falta de recursos lo impide. Hay aproximadamente 16.000 escuelas telesecundarias en México. Este sistema tiene un gran potencial de satisfacer las necesidades de comunidades remotas y marginadas en otros países en desarrollo.

En el 2006 se realizó un estudio para evaluar el impacto de este sistema. Se encuestaron a más de 1.500 estudiantes de escuela secundaria, entre 12–16 años de edad, en aproximadamente 80 comunidades. También se entrevistaron a muchos padres y líderes comunitarios. Ellos informaron muchos beneficios de la teleeducación, tanto para los estudiantes como para la comunidad en general:

Dado que las comunidades son tan remotas, la teleescuela es la principal fuente de información sobre nuevas destrezas y conocimientos.
A los estudiantes se les proporciona información sobre problemas sociales dentro de la sociedad, como el abuso de drogas y de alcohol y la planificación familiar
Muchos estudiantes estaban muy animados a continuar su educación
Los padres aprobaron las útiles destrezas aprendidas, como contabilidad, y las actitudes y adaptabilidad de los estudiantes.
Sin embargo, dicha educación también puede traer algunos problemas:

Introducir en los estudiantes nuevas ideas, valores y esperanzas desconocidos para sus padres parece estar fomentando una brecha entre las generaciones.
Muchos jóvenes ven la educación como una manera de salir de la comunidad. Sus ambiciones a menudo los llevan a emigrar a pueblos más grandes, amenazando la sostenibilidad a largo plazo de sus comunidades.
Los estudiantes que permanecen en la comunidad rural podrían descubrir que a pesar de su educación, se les otorga poca voz en los asuntos de la comunidad. La desilusión puede llevar a una profunda frustración, que a menudo puede provocar problemas de drogas, alcohol, violencia y hasta suicidio.
Este estudio demostró que los beneficios de la teleeducación secundaria se extienden más allá del aula, pero también resaltó lecciones a aprender sobre el contenido de dicha educación y la manera en que se realiza. Esto incluye:

asegurar que la educación esté adaptada a las circunstancias locales
involucrar a los padres y líderes comunitarios. Ellos también deben tener un entendimiento de los nuevos conocimientos y del mundo más allá de sus comunidades. De este modo pueden entender mejor los cambios y desafíos que enfrentan sus hijos.
El Dr. Nigel Poole trabaja con el Centre for Environmental Policy en el Imperial College London – Campus de Wye. E-mail: nanda@poolewye.freeserve.co.uk

viernes, 18 de febrero de 2011

Visita el sitio oficial del Año Internacional de los Bosques 2011

En el sitio oficial del Año Internacional de los Bosques, 2011, México, encontrarás un vínculo a actividades y eventos de todo el país, con festejos, sesiones académicas, sugerencias para dinámicas escolares y lúdicas sobre los bosques, además de un descargas a material gratuito de divulgación. Puedes accesar al sitio dando click en el siguiente enlace: http://www.bosques2011.mx/
También descarga gratis material divulgativo sobre el aib2011 en la biblioteca forestal: monografías, juegos, presentaciones, canciones, videos y audios.

Sobre el AIB2011
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2011 como el Año Internacional de los Bosques (AIB2011). Este término incluye los cuatro ecosistemas forestales que existen en México: bosques, selvas, zonas áridas y manglares.

El logotipo del AIB2011 expresa la necesidad de ver los ecosistemas forestales desde una perspectiva completa: dan cobijo a las personas y hábitat a la biodiversidad, son una gran fuente de alimentos, productos medicinales y agua, y juegan un rol vital en la estabilidad climática del mundo.

jueves, 17 de febrero de 2011

Convocatoria al Premio Nacional Amanda Rimoch a la educación ambiental 2011

Para accesar a la convocatoria completa de click en el siguiente enlace: http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/images/stories/PDF/amandarimoch_conv2011.pdf
La fecha límite de entrega de trabajos es el día 28 de febrero del presente año.

Entrevista sobre el sistema de Telesecundaria a Juan Luis Flores Estrada

Entrevista sobre el sistema de Telesecundaria a Juan Luis Flores Estrada, Coordinador Nacional de Telesecundarias.

Pregunta: ¿Qué papel desempeña en la Educación Básica del país el Sistema de Telesecundaria?

Juan Luis Flores Estrada (JLFE): El papel que juega la Telesecundaria en México es muy importante, lleva 40 años de historia en educación básica. Las características principales de este sistema se basan en contar con un maestro, la señal de Edusat, materiales educativos y didácticos, videos y principalmente se lleva a cabo en comunidades menores a 2 mil 500 personas.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo del Fortalecimiento de la Telesecundaria?

JLFE: Se empezaron a tomar acciones para fortalecer la Telesecundaria y por eso empezaron a crear en lo pedagógico el fortalecimiento de materiales de apoyo basados en nuevos diseños institucionales; y en la gestión, los diversos servicios educativos estatales formularon proyectos para atender las problemáticas particulares de la gestión, denominados programas estatales.

Estos programas cuentan con los siguientes componentes, el componente pedagógico, el de formación docente, medios educativos de evaluación y mejora continua, infraestructura, equipamiento tecnológico y gestión operación y seguimiento. Estos son los componentes del modelo fortalecido de Telesecundaria.

Pregunta: ¿Cómo surge este modelo?

JLFE: El modelo nace de la experiencia adquirida de la operación de las Telesecundarias en México y se sustenta en una corriente educativa e innovadora de la Dirección General de Materiales Educativos. Lo que pretendemos es darles mayor calidad y mayor equidad a todos esos estudiantes de Telesecundaria que están en el país, dispersos y que merecen una oportunidad de progresar
Al formar parte de la oferta de educación básica pública, la Telesecundaria se rige por el mismo plan y programa de estudios de educación secundaria vigente.

Pregunta: ¿Cómo es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Telesecundaria?

JLFE: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa, cumplen una triple función en el modelo de Telesecundaria. Es como una fuente de información y en consecuencia un instrumento facilitador de los procesos de aprendizaje, como recurso didáctico al establecer un canal de comunicación entre docentes y alumnos.

Los alumnos al utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aprenden sobre de ellas aumentando sus competencias digitales.

Pregunta: ¿Cuál es la cobertura de la Telesecundaria?

JLFE: Tiene una cobertura que está en 38 servicios estatales de Telesecundaria, las escuelas se encuentran repartidas a lo largo y ancho del país. Tenemos 17 mil 330 escuelas, 63 mil 112 docentes y tenemos una población objetivo de un millón 247 mil alumnos que la cursan.

Pregunta: ¿Quiénes son la población objetivo?

JLFE: Los principales beneficiarios son los jóvenes de pequeñas comunidades rurales para quienes representa en muchos casos la única oportunidad de acceso a realizar estudios. Se trata de estudiantes cuyas edades oscilan entre los 12 y 15 años, que en su mayoría representan casi el 25 por ciento de la matrícula total del nivel.

Pregunta: ¿Qué otras instituciones se han sumado a este proyecto?

JLFE: Hay otras instituciones que están participando, sobre todo EL Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV) que es la que nos está dando la señal Edusat. CONAFE ha dotado de recursos didácticos diversos, incluidos los informáticos a lo largo de la historia de ambas instituciones.

Asimismo, la Telesecundaria ha permitido la autorización de estos materiales para fortalecer las estrategias de intervención educativa del CONAFE.

Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de las reuniones regionales?

JLFE: Estas reuniones regionales nos permiten tener contacto con los interlocutores, con los servicios estatales de Telesecundaria a nivel nacional, focalizando puntos de atención que debemos tener, intercambiando experiencias, dando seguimiento a los programas de Fortalecimiento a la Telesecundaria, a sus programas estatales, revisión de las metas y poniéndonos de acuerdo.


Pregunta: ¿Cuál es el objetivo de la DGME en este programa?

JLFE: Lo que esta Dirección General de Materiales Educativos junto con la Subsecretaría de Educación Básica Está propiciando es mejorar la calidad de la enseñanza en las aulas de Telesecundaria para que estos jóvenes tengan mayores oportunidades en la vida y sobre todo para impulsarlos a que se sientan capaces de poder continuar sus estudios de preparatoria, nivel medio superior, en educación a distancia, o bien preparatoria abierta. Es lo que estamos impulsando.

Tomado de: http://canalseb.wordpress.com/2010/01/27/entrevista-telesecundaria/

jueves, 3 de febrero de 2011

Programa Conecting Classrooms



  • ¿Qué es?
  • Es el proyecto de vínculos y alianzas escolares del British Council.
  • Niños y jóvenes trabajando en proyectos conjuntos para complementar sus programas escolares.
  • Desarrollo profesional para directivos y maestros.
  • Relación con Secretarías de Educación para generar una dimensión internacional dentro del salón de clases.

  • ¿Para qué?
  • Ampliar el entendimiento entre niños y jóvenes de distintas culturas
  • Preparar a niños y jóvenes para la sociedad global
  • Oportunidades para maestros en el intercambio de experiencias y mejores prácticas
  • Fortalecer la experiencia de aprender y enseñar.

Connecting Classrooms es un programa de vínculos y alianzas escolares entre el Reino Unido y otros países del mundo con duración de 5 años.Tiene tres componentes principales a ser desarrollados en cada región y países participantes.

1) Desarrollo Profesional para la Internacionalización de la Educación.
Los maestros reciben entrenamiento y materiales de apoyo que los capacitan para incorporar una visión internacional en el programa de actividades y misión de la escuela.

2) Proyectos curriculares conjuntos
 
3)Premio de Escuela Internacional
El Premio de Escuela Internacional (ISA) es otorgado a escuelas que han demostrado su compromiso con el desarrollo de ciudadanos globales al incorporar una visión internacional en el programa de actividades y misión de la escuela.

Intercambio académico y cultural entre la Escuela Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto y The Albion High School

La Escuela Telesecundaria Felipe Carrillo Puerto felicita a través de este medio a maestros, alumnos y padres de familia por participar en el Proyecto "Conecting Classrooms" (Compartiendo Sonrisas y Vivencias) el cual es un programa global que promueve la creación de vínculos escolares entre el Reino Unido y otros países ofreciendo mutuos beneficios y que es financiado por el Consejo Británico (British Council).
Es así que se está realizando un Intercambio Académico y Cultural, entre 10 escuelas del Estado de Veracruz y escuelas de Salford, Reino Unido.
Agradecemos también al Mtro. Oswualdo Antonio González, Coordinador de Proyectos de Investigación en apoyo a la Educación Básica  (COPINAEB) y Coordinador del Proyecto Compartiendo Sonrisas y Vivencias  (Conecting Classrooms) en la entidad, por habernos concedido el honor de participar en tan importante proyecto.