Correo electrónico: telesecfelipecarrillo@gmail.com

viernes, 30 de marzo de 2012

Visita del subdelegado de la SEV

En días pasados recibimos la visita del subdelegado de la SEV región Córdoba, el C.P. Manuel Guzmán Trujillo, quien hizo un recorrido por la escuela constantando las necesidades existentes.


sábado, 24 de marzo de 2012

Factores asociados al logro educativo


El día de Hoy compartimos con ustedes compañeros un fragmento del estudio "Factores asociados al logro educativo. Un enfoque centrado en el estudiante" elaborado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. En el documento se analizan que factores están ligados a la obtención de mejores resultados en la prueba Enlace.

Buena parte de los estudiantes en México están sometidos a condiciones estructurales que dificultan el desempeño escolar, condiciones que no son susceptibles de modificación por él mismo o por su familia o las autoridades escolares. La marginación, la necesidad de trabajar, la condición de indígena tienen un efecto negativo sobre el logro. Incluso las ventajas que un estudiante pudiera adquirir en virtud de los recursos económicos y culturales de su hogar son menores cuando se dan en un entorno de marginación. Si a esto se añade una situación de maltrato familiar o la ocurrencia de algún problema físico o cognitivo, las perspectivas de desarrollo escolar son reconocidamente bajas.

Sin embargo, se debe destacar que el esfuerzo emprendido por el estudiante tiene un papel tanto directo sobre el logro como en la superación de condiciones adversas. El desarrollo de hábitos de estudio sistemáticos por el estudiante reduce o atenúa los efectos negativos de la marginación sobre el logro, al mismo tiempo que parece operar como sustituto de los déficits de la escuela tanto para proporcionar condiciones adecuadas (en términos de infraestructura y seguridad) como para exigir un rendimiento mínimo al estudiante.

La propensión del estudiante favorable hacia el estudio, medida como gusto por la lectura, tiene un efecto positivo considerable sobre el logro, en la mayoría de los casos de magnitud superior al del ambiente socioeconómico. Este efecto puede incrementar o reducir su valor, en función de las características de las prácticas docentes y la gestión escolar.

Uno de los aspectos centrales a los resultados de esta investigación es que incrementos sostenidos e igualmente distribuidos en la atención personalizada del profesor producen grandes variaciones al nivel del aula. El primer desafío consiste en conseguir esto. Se trata de elevar los niveles de técnicas docentes que implican altos niveles de seguimiento e involucramiento con el estudiante y representan lo que se considera un buen profesor. En la medida en que sea posible, es necesario incentivar estas prácticas.

Tomado de: Factores asociados al logro educativo. Un enfoque centrado en el estudiante. (2008) Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Para leer el documento completo dar click aquí

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día de la bandera 2012

Muchos fueron los estandartes y banderas las que tuvimos en México a lo largo de la historia como símbolo de nuestra patria. Todas sufrieron algunas variaciones, pero el 24 de febrero de 1821 fue cuando Agustín de Iturbide ideó la actual y la llamó Bandera de las Tres Garantías. La cual consta de 3 colores distribuidos en forma vertical en este orden comenzando en el asta: verde, blanco y rojo.
Cada color uno con un significado diferente: el verde simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza, el blanco representa la pureza de los ideales del pueblo y el rojo simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
En el centro la bandera, en la franja blanca, contiene un escudo, este escudo tiene su origen en el jeroglífico que usaron los aztecas para representar la fundación de Techochtitlan.
Ya que la Bandera es considerada el símbolo más importante de la patria Mexicana, el 24 de Febrero se instituyó como el día oficial para homenajearla. Es por ello que la Escuela Telesecundaria "Felipe Carrillo Puerto" realizó honores en la plaza cívica de Carrillo Puerto.

Curso Reforma 2011

El personal docente de la Telesecundaria asistió al curso sobre la Reforma a los planea y programas 2011, el cual se realizó los días 17, 24 de febrero y 2 de marzo, en la Escuela Telesecundaria de San Rafael Calería.

REGISTRO DE CANDIDATOS A RECIBIR ESTIMULOS INDIVIDUALES A LA CALIDAD DOCENTE PARA LOS CICLOS ESCOLARES 2010-2011 y 2011-2012

Este registro tiene la finalidad de definir al personal que recibirá el Estímulo Individual a la calidad docente de acuerdo a los lineamientos establecidos.

¿Quiénes podrán registrarse?

* Solo los docentes frente a grupo y directivos en escuelas públicas de educación preescolar o especial, que hayan presentado la Evaluación del Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial en 2011 y aquellos que presenten dicha evaluación en 2012.

* Docentes frente a grupo de 3° a 6° grado de primarias públicas cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2011 y/o que presenten la evaluación nacional, en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2012.

* Docentes frente a grupos de español, matemáticas y geografía de 1° a 3er grado de secundarias públicas, cuyos alumnos hayan presentado ENLACE 2011 y/o que presenten la evaluación nacional, en función del logro académico, que para tal efecto se establezca en 2012.


Cabe señalar que los docentes y directivos que registraron grupos y/o asignaturas conforme a la Convocatoria para el ciclo 2010-2011 no será necesario volver a registrarse, sin embargo, podrán re-ingresar al sistema para hacer las modificaciones conducentes.

El resto de los docentes, coordinadores, directores, subdirectores y personal de apoyo técnico pedagógico en los niveles primaria y secundaria participan en la modalidad de Estímulos Colectivos y no es necesario que se registren.

El enlace para inscribirse es el siguiente:Para registrarse dar click aquí

Inicio del "Programa de Estímulos a la Calidad Docente" mediante convocatoria a los maestros interesados

  • Es necesario que los aspirantes a los estímulos individuales se registren vía internet en el portal del Programa de Estímulos a la Calidad Docente en http://estimulosalianza.sep.gob.mx/
  • Para participar en la categoría de estímulos colectivos no será necesario realizar el registro.
  • Los resultados serán publicados en el mes de junio de 2012.
En el marco de la Alianza por la Calidad de la Educación, la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación convocan a participar en el Programa de Estímulos a la Calidad Docente, cuyo objetivo es promover el reconocimiento al mérito individual de los maestros de escuelas públicas en función del logro académico de sus alumnos en la prueba ENLACE para primaria y secundaria, así como de sus puntajes en el Factor de Preparación Profesional de Carrera Magisterial para el caso de educación preescolar y especial.
Los Estímulos a la Calidad Docente se entregarán en dos modalidades: individual y colectivo, conforme a los "Lineamientos que regulan el Programa de Estímulos a la Calidad Docente".
Los docentes frente a grupo de escuelas públicas de 3° a 6° de primaria, de 1° a 3° de secundaria y de educación preescolar o especial participan en la modalidad de estímulo individual, previo registro en el portal de internet. Los docentes, coordinadores, directores, subdirectores y personal de apoyo técnico pedagógico de los niveles primaria y secundaria participan en la modalidad de Estímulos Colectivos y no es necesario que se registren.
Es indispensable que los aspirantes a los estímulos individuales se registren vía internet en el portal del Programa de Estímulos a la Calidad Docente en http://estimulosalianza.sep.gob.mx/, en el cual encontrarán el apartado “Registro de candidatos a estímulos individuales 2010-2011 y 2011-2012” a partir de la publicación de la Convocatoria y hasta el 22 de abril de 2012.
Los docentes frente a grupo podrán registrar los grupos y ciclos escolares con los que deseen participar para el estímulo individual.
Cabe señalar que los docentes y directivos que registraron grupos y/o asignaturas conforme a la Convocatoria para el ciclo 2010-2011 no deberán volver a registrarse; sin embargo,  podrán re-ingresar al sistema para hacer las modificaciones conducentes.
La SEP publicará los nombres y los montos de los estímulos asignados en el mes de junio del presente año en el mismo portal del  Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

Tomado de: www.sep.gob.mx

Asignación de puntajes en el Factor de Formación continua